Art of Transformation’ transforma Opa-locka en un centro de exposiciones eclécticas

Al preparar la edición 2023 de Art of Transformation, el programa Art Basel Miami Beach 2023 de Ten North Group, que tendrá lugar en el corazón de Opa-locka del 2 al 10 de diciembre, reflexionamos mucho sobre la importancia de la ciudad en el contexto mundial.

Llegamos a la conclusión de que Opa-locka contribuye positivamente a la asombrosa diversidad y al resplandor cultural que hacen del Condado Miami-Dade y del sur de la Florida un punto focal para el mundo. Opa-locka es una representación caleidoscópica, a menudo cacofónica, de la diáspora africana. Esta realidad innegable ha guiado nuestra selección de Art of Transformation 2023, una ecléctica colección de exposiciones bajo el lema “África Global”, gratuitas y abiertas al público, difíciles de pasar por alto.

La primera exposición, “Required Reading”, nuestra instalación de arte público sobre libros prohibidos, se inauguró el sábado. Muchos han lamentado el acomodo de la Legislatura y el gobernador de la Florida a la prohibición de libros, que se ha traducido en la retirada de más de 1,400 títulos en el último año, muchos de los cuales abordan la experiencia global de los afroamericanos.

“Required Reading” da la vuelta al guion, creando un impresionante laberinto ajardinado de portadas de libros en donde los niños pueden explorar títulos de autores que se parecen a ellos y hablan de sus experiencias vitales. La instalación incluye lecturas a cargo de niños del sur de la Florida y personalidades locales y sorteos de libros mediante códigos QR. Reconociendo que la palabra escrita también es arte, situamos la lectura como antídoto contra la prohibición.

El 4 de diciembre presentaremos los planos de City Terrace. Este complejo neomorisco transformador de uso mixto contará con aproximadamente 1,000 unidades de vivienda de renta mixta, hasta 70,000 pies cuadrados de espacio comercial y espacios verdes comunitarios, que abarcarán seis cuadras en el corazón del centro de Opa-locka, a pocos pasos de la única estación de Tri-Rail en el norte de Miami-Dade. Imagínese vivir en un vecindario diverso y transitable a solo 20 minutos en tren del downtown de Miami.

¿Qué tiene esto que ver con las artes y la cultura? Todo: la planificación urbana consciente e intencionada, la atención al valor estético de nuestro entorno construido y la creación de espacios sin desplazamientos son factores de transformación. Art of Transformation 2023 consiste en crear espacios en donde las personas puedan coexistir con su yo superior, en donde el arte, la cultura y la vida cotidiana se vuelvan inseparables.

También presentaremos tres exposiciones con obras de algunos de los artistas más innovadores del continente africano y la diáspora africana, junto con charlas sobre arte, danza, talleres, actuaciones de voguing, proyecciones de películas y recorridos a pie por la histórica Opa-locka. El 3 de diciembre, presentaremos las obras escultóricas de Juan Roberto Diago Durruthy “Diago”, de Cuba, y Jems Robert Kokobi, de la Costa de Marfil, curadas por James Brazil, de Australia, en una instalación específica titulada “Garden of Humanity”, seguida de una actuación de la compañía de danza afrocubana IFE-ILE.

Una exposición con obras de artistas puertorriqueños habitantes en la isla, “Cartographies of Displacement”, curadas por Helen Ceballos y Abdiel D. Segarra Ríos, explora el desplazamiento, las repercusiones de los relatos históricos y el derecho a recordar. Además, “I’ve Known Rivers” es una exposición curada por Abdoulaye Konaté, de Mali, un homenaje al poema “The Negro Speaks of Rivers” de Langston Hughes, que muestra las obras de la colección Ségou Art, que Ten North Group adquirió en 2022, compuesta por obras de artistas africanos finalistas en Ségou Art Fair, a orillas del Niger River.

Por último, “Fragmented Worlds/Coherent Lives”, curada por el sudafricano Tumelo Mosaka, se basa en conceptos relacionados con la fragmentación, la movilidad y la adaptación. La exposición se presentará el 9 de diciembre, a partir de las 9:30 a.m., durante Africa Global Panel Discussion: A Curator/Artists Conversation, que es un acto oficial de Art Basel.

“África Global”, en The ARC, 675 Ali Baba Ave., demuestra que, aprovechando la riqueza y complejidad del continente y la diáspora, así como construyendo una identidad singular y única para el sur de la Florida, el lugar de Opa-locka en el mundo está más que asegurado.

El doctor Willie Logan es presidente y presidente ejecutivo de Ten North Group (anteriormente, Opa-locka Community Development Corporation, Inc. OLCDC), urbanizador de viviendas asequibles y constructor de comunidades.